Actores y actrices – Tom Cruise

TomCruise

Tom Cruise nació en Siracusa, Estados Unidos el 3 de julio de 1962. En su infancia pensó en ser sacerdote y estuvo un año estudiando en un seminario franciscano gracias a una beca. Se le daban bien los deportes especialmente la lucha libre disciplina en la que destacaba, pero la práctica de este deporte le provocó una lesión en la rodilla por lo que tuvo que abandonar.

Al final, a lo que parece decidió ser actor. Se muda a California y tras un breve papel en la película Amor sin fin, fue elegido para actuar en la película Taps junto a otra joven promesa: Sean Penn. En sus primeros años, Tom participa en cine para el público adolescente: comedias como Ir a perderlo… y perderse y Risky Business. Pero pronto comienza a sumar otros títulos de mayor entidad como Rebeldes de Francis Ford Coppola, junto a otras futuras estrellas como Patrick Swayze y Matt Dillon, y El color del dinero de Martin Scorsese, con el ilustre Paul Newman. Con Legend y Top Gun se forja su fama como actor de historias románticas y de acción. La película taquillera Cocktail, a pesar de su discreta calidad, le consagra como la estrella del momento. En 1988 Cruise da un salto cualitativo en su carrera con Rain Man, película de Barry Levinson que arrasa en los premios Óscar, al obtener cuatro estatuillas. Cruise no resulta premiado por ella, pero al año siguiente es nominado por Nacido el 4 de julio de Oliver Stone, donde interpreta a un veterano de la guerra de Vietnam postrado en silla de ruedas.

En la década de los 90, éxitos como Algunos hombres buenos, La tapadera y Entrevista con el vampiro le colocan en posición líder en lo que a taquilla se refiere. En 1996, Jerry Maguire le lleva a otra nominación al Óscar, y Misión: Imposible, adaptación de una famosa serie televisiva de los años 60, le confirma definitivamente como ídolo del cine de acción. En 1999, Cruise y su esposa Nicole se embarcan en el último proyecto de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, cuyo rodaje sufrió múltiples incidencias.

El inicio de la nueva década trae buenos resultados para Tom Cruise, quien sorprende con un extraño papel en Magnolia, película coral de Paul Thomas Anderson elogiada por la crítica y por la que el actor ganó un Globo de Oro y una nominación al Óscar. Dos nuevas entregas de la saga Misión: Imposible (en 2000 y 2006) y Minority Report, con Colin Farrell, revalidan la posición de Cruise en el liderazgo del cine comercial. Una posición que apuntalan otros éxitos como Collateral de Michael Mann y La guerra de los mundos de Steven Spielberg. Luego intervino en un proyecto más audaz como El último samurái, película que en contra de la expectativas fue otro éxito. En 2008 interpreta al oficial nazi Mayor Claus Von Stauffenberg personaje que participa en una operación para matar a Hitler en Valkiria. Hemos asistido a lo último de Misión Imposible: el protocolo fantasma (2011). Y en este año 2013 ha estrenado Jack Reacher, donde interpreta a un antiguo policía militar y Oblivion, una de ciencia-ficción tan de moda en este año.

Curiosidades

  • Ha contraído matrimonio con tres conocidas actrices: Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes
  • Ha dado mucho que hablar su afiliación y propaganda a la Iglesia de Cienciología. La mala fama de la organización ha afectado en los últimos años a su imagen pública y a su progreso profesional. Su compañía de muchos años, Paramount Pictures, decidió prescindir de él, y para proseguir su carrera Cruise ha reactivado otra veterana firma, United Artists
  • Mission: Impossible (1996) le reportó un total de 70 millones de dólares, porcentaje sobre beneficios incluído
  • Es el primer actor en la historia en participar en cinco películas consecutivas con recaudación superior a los 100 millones en USA: Algunos hombres buenos (1992), La tapadera (1993), Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas) (1994), Mission: Impossible (1996), Jerry Maguire (1996)
  • Ha actuado como soldado en seis películas: Taps – Más allá del honor (1981), Top Gun (Ídolos del aire) (1986), Nacido el cuatro de julio (1989), Algunos hombres buenos (1992), El último samurai (2003) and Valkiria (2008)
  • Es vegetariano y no bebe alcohol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s