Mis películas clásicas – Psicosis

psicosis 1

Psicosis es una película de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Anthony Perkins, Janet, Leigh, Vera Miles. Es una de las famosas de todos los tiempos y quizá la más influyente película de terror de la historia. La película hizo famoso el nombre de “Norman Bates” y convirtió a Hitch en el Rey del suspense. Fue adaptada a partir de una novela de Robert Bloch que a su vez basó el personaje de Norman en un asesino en serie de Wisconsin llamado Ed Gein.  Fue muy novedoso que el personaje central de una película comercial resultase asesinado de manera tan brutal antes de la mitad del rodaje. Tuvo  varias nominaciones al Óscar (director, actriz de reparto, dirección artística y fotografía). No ganó ningún Oscar, aunque Leigh si pudo ganar un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, y Perkins también fue nominado al globo de oro al mejor actor.

Sinopsis

Una joven secretaria llamada Marion Crane (Janet Leigh), tras cometer un robo de 40.000 dólares en su empresa, huye de la ciudad sin rumbo fijo y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman (Anthony Perkins). Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Curiosidades

  • Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por 9.000 dólares
  • El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en los Estudios Universal, en Universal City, cerca de Hollywood, y constituye una atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro de Edward Hopper “House by the railroad”
  • Para mantener los costes bajos y por la propia comodidad de Hitchcock, la mayor parte del equipo de producción fue el utilizado anteriormente en la serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”. En total, contratar a sus trabajadores le costó 62.000 dólares
  • Psicosis fue realizada con un presupuesto de 806.947,55 dólares , a partir del 11 de noviembre de 1959 hasta el 1 de febrero de 1960
  • El asesinato en la ducha del personaje de Janet Leigh es la escena fundamental de la película, así como una de las más conocidas en la historia del cine. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, presentando entre 71 y 78 ángulos de cámara (el número exacto se desconoce). La escena transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos. La banda sonora con chirridos de violines, violas y violonchelos fue una pieza para cuerda creada por el compositor Bernard Herrmann, titulada “El asesinato”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s