El paro en España a fecha de hoy

Paro 2012 dic

El paro baja en 59.094 personas respecto a noviembre. La cifra resultante de parados en España es brutal, 4.848.723 desempleados y ello supone una subida de 426.365 parados más que en 2011. ¿Cambio de tendencia? No creo que nadie lo sepa. Sí es un dato, un dato muy bueno para un mes en concreto e quizá incluso para un semestre, pero hay que ser muy cauteloso. Entiendo que gobierno, oposición y sindicatos tengan que hacer sus valoraciones políticas pero lo más importante es que hay que tener en cuenta que tras estos datos hay personas detrás de las cuales además se abren auténticos dramas personales y familiares insostenibles que no podemos dejar pasar de lado. Por tanto, lo dicho, cautela.

Dicho esto, la cuestión es qué pasará a futuro. Hay economistas como Niño Becerra que habla de un paro aún mayor para 2013 además de catalogar éste como un año triste y plano. Además ve poco el margen de maniobra de los gobiernos de los países en un mundo post-global donde todas las economías están interpenetradas. Además los cambios positivos a nivel macro aun siendo importantes se dejarán sentir sobre los maltrechos bolsillos de los ciudadanos muy poco a poco.

Hay dos cuestiones que sí me gustaría mencionar al tratar de este asunto del desempleo:

    1. Ya nada volverá a ser cómo fue antes de la crisis por lo que España necesita definir cuanto antes qué modelo de crecimiento necesita y una vez visto esto, facilitar el cambio hacia el mismo, un modelo que genere mayor valor añadido y mayor competitividad. Ello pasa porque la gente generadora de ideas se quede en España a producir. No es serio ni podemos permitirnos invertir importantes cantidades en la formación de capital humano al que luego no podemos ofrecer espacio en nuestro sistema económico y lo abocamos a marchar en muchos casos al extranjero a crear allí. Seguir hablando de formación no es reiterativo. Eso sí, no tanto de más y más formación como de mayor calidad y de mayor cualificación. Y un detalle importante: un joven no puede salir del colegio a la Universidad sin haber oído hablar en profundidad de la importancia y función de la figura del empresario o emprendedor.

  • Los autónomos en España generan más del 80% del empleo y en estos años de profunda crisis se han cerrado cientos de miles. Poco a poco las personas que se han visto expulsadas irán poco a poco vislumbrando algún otro proyecto de negocio, que pondrán en marcha y con el que empezarán a funcionar. Pero, ¡ojo! desde ese momento hasta la consolidación del negocio y la creación estable de puestos de trabajo no podemos hablar seguramente de un año,  o de dos, sino quizá de algunos más. Cuanto antes empiece ese proceso mejor pero en el mejor de los casos será lento. El gobierno debe incentivar esta salida de trabajo desde todos los aspectos posibles: creación de empresa, ayuda financiera (start-up, capital riesgo,…), ayudas fiscales, estímulos laborales, cotizaciones sociales,…

Esperemos que éste sea al menos el año en que el paro nos de por fin la tregua que necesitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s