34 cumpleaños de la Constitución de 1978 (II)

¿Cómo lo veis hasta ahora? Seguimos, pues

11. La libertad de cátedra protegida en el art. 20 no puede convertirse en una suerte de excusa para adoctrinar a los alumnos en términos de ideología política como de hecho sucede en determinadas Universidades. Este artículo protege al profesor para que pueda impartir desde su punto de vista, su ideología, sus ideas, las enseñanzas objeto de su asignatura. Pero nada más. En cuanto a los profesores de enseñanzas medias, una stc del TC de 1981 indicó que la libertad de cátedra ha de ser compatible con la neutralidad en los centros públicos. ¿Cómo encaja aquí la impartición de una asignatura como Educación para la Ciudadanía?

12. Si no puede haber censura previa a la libertad de expresión (art. 20.2) cómo es que se ha permitido la creación del CAC catalán y andaluz. Ya se sabe que se han atribuído funciones para interpretar qué se ajusta a la libertad de expresión y qué no, e incluso podrían clausurar un programa o medio sin autorización judicial. Bueno, pues a pesar de todo ahí los tenemos.

13. ¡Uy! Los medios de comunicación social dependientes del Estado (art. 20.3) se han utilizado sistemáticamente por los gobiernos de turno del Estado y las CC.AA. “Sus” medios siempre ha estado a su servicio y nunca han respetado el pluralismo que se les exige en la CE. Y esto sin contar las ingentes cantidades millonarias de dinero que pierden todos los años, todo lo cual conduce a pensar que lo más idóneo sea su venta o cierre.

14. Como se ha puesto de manifiesto durante el presente año en Madrid con la celebración de miles de manifestaciones, parece necesario acotar mediante Ley el derecho de manifestación (art. 21), para que puedan perfilarse y exigirse unos requisitos básicos y, sobre todo, para abordar la cuestión de la responsabilidad económica por los desperfectos, destrozos,… del mobiliario urbano ocasionados.

15. Hay que avanzar en el contenido del art. 23 sobre el derecho de elegir. Yo no siento que participe de ninguna manera en los asuntos públicos. Votamos listas cerradas que preparan los comités electorales de los partidos. La lista más votada propone presidente el cual es investido con el voto de los componentes de esa lista, y el presidente elige su gobierno. A partir de ahi el gobierno coloca fichas de una forma u otra en los diversos estamentos (fiscal general del Estado, CGPJ, presidente del TS, presidente del TC, Gobernador Banco de España, Defensor del Pueblo, CNMV,…). El ciudadano no elige directamente a nadie. Tampoco hay referéndum para cuestiones especiales como sucede en Suiza o en USA. Las nuevas tecnologías ayudarían mucho a implementar mecanismos nuevos pero no parece interesar nada a ningún dirigente político.

16. Se debería ser más cuidadoso con la presunción de inocencia proclamada en el art. 24. Hoy se mediatizan todos los procesos judiciales de cierto interés social y político, y se convierten así en centros de atención durante horas y horas en tv, radio, internet o redes sociales. De este modo, no se puede evitar que se produzcan juicios paralelos en dónde en muchos casos lo que predomina en la presunción de culpabilidad. Habría que separar nítidamente lo que es información de aquello que constituye opinión personal, y aquí ser muy meticuloso.

17. Del derecho a la educación del art. 27 hemos visto durante estas décadas cómo cada administración ha buscado establecer “su legislación educativa”, la que convenía más a sus intereses ideológicos no a los intereses generales. La prueba evidente es que desde 1980 se han aprobado en España 12 Leyes Orgánicas. La reforma del ministro Wert es las 13ª reforma del sistema educativo español. Teniendo en cuenta que la educación es un puntal básico del progreso social y económico de España nos merecemos YA una buena ley que este apoyada por una amplia mayoría del Parlamento. No es mucho pedir y está en juego nuestro futuro como país.

18. Dice el art. 28.2 que “La ley que regule el ejercicio…” del derecho de huelga… ¿Dónde está? ¿Alguien la ha visto? Señores, ¿cómo es posible que ningún gobierno haya tenido los arrestos necesarios para cumplir este mandato constitucional? No será por tiempo. Quizá, desgana. Tal vez, miedo. En cualquier caso, irresponsabilidad. La Huelga no puede estar regulada por un decreto del 1977 y una stc del TC validando el mismo. De nuevo aquí es imprescindible la negociación de todos los partidos y una ley mayoritariamente apoyada. No puede ser tan difícil si se piensa en el bien común.

19. Los poderes públicos han incumplido durante años y años y de forma insultante el contenido del art. 31.2 sobre la gestión del gasto público ya que no han asignado equitativamente los recursos ni tampoco su gestión ha estado presidida por la eficiencia y la economía. Muy al contrario la crisis ha revelado como han derrochado ingentes cantidades de dinero, han desviado fondos de donde eran más necesarios, han inflado de forma innecesaria sus estructuras para favorecer el clientelismo, han expoliado, han robado, han creado empresas públicas para transferir fondos escapando de la intervención,… Ha sido una sangría al ciudadano que ve esto cada día en su televisor y al mismo tiempo está obligado por el art. 31.1 a contribuir con el sostenimiento de los gastos públicos. Corrección, control e intervención.

20. Hace unos días salió a la luz la stc del TC en contestación a los recursos presentados en contra de la Ley de matrimonios de personas del mismo sexo. El TC se pronunción en contra y por tanto validó la ley. Respeto la stc pero no comparto sus criterios. El más importante que utiliza es que hay que acomodar el dictado del art. 32.1 a “la realidad social actual”. Lo primero es que el TC no está para acomodar nada sino para ver si una norma se ajusta o no a la CE. Lo segundo es que la redacción de este artículo es clara y si se quiere dar cabida a otra figura matrimonial, lo que hay que hacer es una reforma constitucional.

Continuará…

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