¿Y a la séptima irá la vencida?

A mi modo de ver, una reforma educativa debe abordar tres cuestiones fundamentales:

1. Devolver al Estado el núcleo central de la Educación, ahora disgregado en diecisiete pedazos inconexos entre sí.

2. Preocuparse de que los mejores profesionales accedan al campo de la educación, porque éste es el factor que da mayor calidad a la misma. Más que el ratio alumnos/aula, el presupuesto/PIB,…

3. Introducir niveles de exigencia al alumno, esfuerzo, dedicación, trabajo, como elementos necesarios para lograr la excelencia educativa, y por ende, una capacitación adecuada para la incorporación al mundo global en que vivimos.

Como se menciona en el título, nos tiene cuenta a todos que esta vez se acierte en el modelo, porque los políticos ya han trabajado sobre siete Leyes Orgánicas durante la democracia, y ninguna hasta ahora ha logrado alcanzar niveles mínimos de calidad. Sería bueno que en lugar de vislumbrar solo el periodo entre elecciones, nuestros legisladores alcanzasen a otear un poco más lejos, una generación al menos.

El punto de partida de esta Ley es conseguir dar la vuelta a la situación actual: un fracaso escolar que dobla el de la OCDE, un paro juvenil del 53%, y un 23,7% de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pues bien este es el meollo de la cuestión.

A grosso moso enumeraré algunos cambios:

1. Al Director del Colegio se le exigirán más requisitos y tendrá más autonomía.

2. Habrá 3 evaluaciones: 6º Primaria (tendrá carácter informativo, a nivel Orientación), en 4º ESO (Se podrán decantar a FP o BAC. Hay que graduarse mediante presentación a la evaluación final. Si no hay graduación se pasa de forma obligatoria a FP Básica obligatoria por dos años). En 3º de Primaria también se hace una prueba con la finalidad de detectar problemas de forma precoz. Adios a la Selectividad.

3. “Cono” cae en Primaria y Secundaria. Aparecen Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

4. Por fin, desaparece “Educación para la Ciudadanía” en Primaria; en ESO de transforma en Educación Cívica (Yo ya la tuve en alla por mi 1º de BUP en 1981); En Bachillerato, Ética y filosofía. Las horas que se daban en Primaria se dedicarán a refuerzos de Lengua, Matemáticas e Inglés.

5. Apuesta por el uso de TIC’s en las aulas.

6. Sí a la financiación de la Educación diferenciada siempre que se ajuste a los principios establecidos por la Unesco al respecto de la discriminación por razón de sexo.

Es un anteproyecto pero para algunos ya es una ley nefasta para la educación destinada al fracaso. Algunos ya adelantan lo que va a pasar cuando aún no se ha aprobado siquiera. Rubalclava dice que “traerá más segregación”. Debe referirse a la segregación producida por la suya que excluye de forma rápida y veloz a los chicos antes del fin de la ESO sin ofrecerles alternativas, o a la segregación de los que no estudian ni trabajan, o a la segregación de los que están en paro. ¿O esto ya lo ha olvidado? De cualquier forma no me gustan los políticos que no basan su discurso en argumentos sino en una bola de cristal que les dice lo que va a pasar, que por supuesto siempre es negativo. Nadie sabe qué efectos tendrá esta ley pero la obligación responsable del legislador es querer dar un nuevo impulso a la educación, para que mejoren por encima de la que tienen, que ya se ha demostrado que no es buena. Hay que formar parte de la solución, no del problema. Y a ser posible sería bueno que fuera una ley para perdurar en el tiempo. En todo caso, se trata de un reto apasionante.

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