Nuestras eficaces Comunidades Autónomas

Buenas noches,

Nuestro ministro Montoro anuncia de forma complaciente que las Comunidades “están en disposición de alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB” para este año. Es verdad que 6 Comunidades Autónomas cumplen  el objetivo de déficit comprometido pero resulta que, realizando una simple operación aritmética, 11 no lo cumplen, lo cual a estas alturas resulta especialmente delicado aunque es verdad que no definitivo. El déficit registrado fue de 8.063 millones (0,77% PIB), un 0,93% si se descuentan los anticipos a cuenta. Dado que el déficit previsto para el conjunto del año era del 1,50% y estamos contemplando el primer semestre, tenemos una desviación sobre el objetivo de “solo” un 24%. Por tanto, es verdad que habría que haber resaltado el trabajo y buen hacer de las Comunidades que han cumplido, pero también era momento de haber exigido seriamente un mayor esfuerzo y trabajo en el resto, trabajo que es mucho, en muchas.

Esta forma de presentar los resultados, mejores de lo que en realidad son, peores de lo que deberían de ser a mitad de año, quizá tenga un poco, o un mucho que ver con las futuras elecciones en Galicia y País Vasco. Si es así creo que el Gobierno se ha equivocado porque pierde por el lado de la credibilidad en los datos y en la comunicación, y porque las bazas a jugar en ambos territorios van por otros derroteros como bien sabe o debería saber.

Un último punto a resltar es que es difícil contrastar los datos que da el Ministro en rueda de prensa porque el Ministerio que dirige no ofrece información al respecto.

Por tanto, mucha complacencia y poca exigencia, falta de credibilidad si los datos se dan en ese formato por motivos electorales, y falta de transparencia. Esperaba más del ministro y del sector público teniendo en cuenta el grado de ajuste que se ha exigido en el sector privado, y el alto grado de ineficiencia alcanzado en el Estado de las Autonomías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s