Bolinagazo, y ¡a la calle!

Desafortunadamente, Bolinaga sale a la calle y pertenece ya al viento, como la tierra del ínclito ZPeta de antaño. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó auto favorable a la libertad condicional. Y así se llegó a un resultado… ¿buscado, esperado, o resultado de una torpeza política? Auguro que no nos enteraremos nunca. Lo que sí es cierto es lo siguiente:

1 Se abre un proceso desde el Ministerio del Interior para solicitar ante el Juez de vigilancia José Luis Castro el tercer grado penitenciario. Se alegaban razones humanitarias y dignidad personal.

2 La ley establece que en caso de cumplirse los requisitos legales exigidos el juez “podrá o no” concederlo. En este caso, el juez Castro decide de forma discrecional que Bolinaga acceda al tercer grado.

3 La Fiscalía, que tiene entonces tres días para recurrir tal decisión, se abstiene en ese momento de hacerlo.

4 Se abre el siguiente escenario: la libertad condicional. El juez Castro la concede el 30 de agosto a pesar de que el preso no cumple con el requisito necesario del arrepentimiento.

5 La Fiscalía recurre, ahora sí, porque no ve riesgo inminente para la vida del preso, ni muestra arrepentimiento.

6. El presidente de la Sala de lo Penal de la AN, el magistrado Grande Marlaska eleva al pleno la cuestión para que decidan si se trata esta cuestión en su seno o no. El Pleno votó 8-18 a favor de que se tratase el asunto en Sala.

7. Finalmente, la sección 1ª de la Sala de lo penal de la AN decide a favor de la libertad (4-1) en contra del criterio de la Fiscalía que alegaba razonamientos muy bien construídos, y del informe de la médico forense de la AN que establece de forma clara que el preso no se encuentra en este momento en estado terminal y puede ser atendido en prisión (por cierto, es el segundo que se le pedía).

Hasta aquí la historia.

Se me ocurren varias reflexiones:

1 Este relato me recuerda al juego de “descubre los siete errores”.

2 ¿Es esta secuencia de hechos una secuencia correcta, lógica desde un punto de vista jurídico?

3 ¿Ha allanado el Gobierno con su actuación un camino previamente diseñado, o “simplemente” ha cometido un error político de bulto, una torpeza política?

4 En este último caso, ¿no deben depurarse responsabilidades políticas toda vez que además este asunto sienta un peligroso precedente para futuras excarcelaciones?

5 Si Bolinaga no está en fase terminal como señala la forense, ni tampoco hay arrepentimiento que es requisito necesario para la libertad condicional, lo que debe hacer el Estado es centrar sus esfuerzos en garantizar que se reciba el tratamiento médico adecuado a su enfermedad, y la dignidad adecuada, aunque desde luego él no haya hecho méritos ni para lo uno ni para lo otro.

6 ¿Es éste el tratamiento jurídico que se viene dado habitualmente en el caso de los presos comunes?

7 La Ley no dice en ningún sitio como dijo Rajoy en TVE que un preso no puede o no debe morir en la cárcel. Sí dice que ante la comisión de un delito, se juzga a una persona y si, en su caso, es condenada, debe cumplir pena en la cárcel. Puede suceder entonces que ante el cumplimiento de supuestos bien tasados en la ley el Estado acceda a que pueda salir de prisión para estar junto a su familia, pero también puede ocurrir que pueda morir en la cárcel, como de hecho ocurre.

8 ¿Por qué habló el Presidente en un momento de la entrevista, pareciendo introducir cierta justificación, del peso específico del preso y de los días de hospitalización? Cualquier periodista le podía haber recordado entonces el peso de Ortega Lara tras su liberación y los días de secuestro.

Termino como empecé: ¿Ha sido buscado, permitido, allanado, o ha sido resultado de una torpeza política? Y tú, ¿qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s