Hora de profundos cambios en el sistema político

Consecuencia la recesión tremenda en que vive España desde hace unos años, han saltado a diario a la palestra temas como la corrupción autonómica, el despilfarro público, la invasión de los asesores políticos, una casta política que se ha reproducido cual conejos de cría y que ahora se acerca ya a la cifra de los 500.000 individuos.

Por tanto, se dice, se comenta, se reconoce,… pero ni nuestro ejecutivo ni nuestro legislativo hacen nada para corregir estas aberraciones del sistema. No se pasa del conocimiento a la práctica como exigía Aristóteles. ¿Por qué?

Bueno, no le he dedicado mucho tiempo a pensar sobre esto pero sí he observado enseguida que “in illo tempore” parece que se consagró entre las grandes fuerzas políticas que esto tenía que ser así para ellos de modo que se garantizase el puesto de trabajo a muchas personas dependientes de los partidos. Eso sí, a cambio nos tenían que ofrecer algo interesante que obviase lo anterior:

1. El derecho a votar cada cuatro años. No a elegir (porque los españoles no elegimos directamente a ningún cargo), no. A votar una lista cerrada propuesta, controlada, filtrada y aprobada por los férreos aparatos electorales de los partidos.

2. Ofrecer al ciudadano el llamado “Estado de bienestar”, algo novedoso, que consistía en que El Estado, o el gobierno, ofrecía todo tipo de regalos al ciudadano a coste cero, lo cual no era evidentemente así, y aquí viene lo bueno, sufragados por esos mismos ciudadanos que los recibían vía impuestos. Bueno, no por todos, hay personas que por su bajo nivel de ingresos no deben tributar en ningún caso, pero además hay una élite con unos ingresos muy elevados que disponen de mecanismo para no pagar impuestos o pagar muy pocos.

Además les hacía falta mantener una sintonía perfecta entre poder político, poder financiero y poder medíatico.

Y aquí estamos. En la cuadratura del círculo. Todo el mundo sabe lo que hay pero nadie se atreve a que deje de haberlo. Se admiten opiniones, claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s